Las ventajas y desventajas de utilizar ventanas de PVC

ventanas de pvc

Hacer una instalación de ventajas en el hogar es una inversión económica muy importante. Por eso, es necesario tener muy claro lo que se va a hacer y contar con toda la información sobre el material que se va a utilizar. El PVC es uno de los materiales que se usan mucho a día de hoy en las ventanas. Hemos hablado con los expertos de Tancaments.cat, que son unos referentes del sector de la carpintería de PVC y aluminio en Cataluña, y nos han explicado todas las ventajas y desventajas de poner ventanas de PVC en el hogar.

Ventajas de las ventanas de PVC

  • Se trata de un material muy muy aislante: tanto a nivel térmico, como acústico. Hay que tener en cuenta, que el PVC tiene una conductividad térmica muy baja, considerándose así como un material muy aislante. De esta forma, el material no requiere contar con componentes añadidos a la hora de garantizar esa capacidad aislante alta. Lo que si que cabe destacar es, que, los perfiles de PVC, suelen componerse de varias cámaras de aire que, junto con la capacidad aislante del material, aportan una carpintería que separa perfectamente el ambiente interno del externo.
  • Es muy duradero: el PVC es mucho más duradero que el aluminio, por ejemplo puesto que no le atacan los agentes externos, y las ventanas de PVC pueden durar hasta 50 años.
  • No propaga las llamas:  el PVC que se utiliza hoy en día, es un material prácticamente ignífugo y, además, es autoextinguible.
  • Es ecológico y reciblable: este material es más ecológico que el aluminio, además de por el ahorro energético que ofrece durante lo que duran las ventanas, también por el comportamiento ecológico que se da en todas las fases de producción y reciclado.
  • Fácil de limpiar: el PVC no requiere casi de mantenimiento y es muy sencillo a la hora de limpiarlo. Tal es así, que ya existen en el mercado materiales adhesivos -como si de vinilos se tratase- formados por PVC. Lo avanzábamos hace unos días en nuestro artículo sobre Paredes con placas de PVC adhesivas.

Según Tancaments.cat, el PVC “está llamado a hacer desaparecer las ventanas realizadas con metal. Y es que, éste es un material cuya características principales se basan en la ligereza, la resistencia y su completa inocuidad. Es también impermeable y no propaga llamas, además de ser auto extinguible y un perfecto aislante tanto térmico como acústico.

Desventajas de las ventanas de PVC

  • Condensación en los cristales: el PVC, debido a que tiene una conductividad térmica baja, no genera condensación en la perfilería, pero sí que puede hacerlo en los cristales, algo que se puede evitar con un buen sellado. No obstante, según responsables de Tancaments.cat, es importante fijarnos y estudiar la selección del tipo de vidrio en las ventanas.
  • Precio: la carpintería de PVC puede ser un 10% mas cara que la de aluminio. Sin embargo, si lo que se busca es tener un sellado parecido al que ofrece el PVC en temas de aislamiento, el precio del aluminio puede igualarse o superar al de PVC.
  • Menos colores: es posible elegir entre una amplia gama de colores, aunque no tiene tanta versitilidad como el aluminio.

Como puedes observar, son muchas las ventajas que puedes tener si haces una instalación de ventanas de PVC en tu hogar. Además, pueden encajar a la perfección tanto en decoraciones rústicas como  modernas. El hecho de que sea un gran aislante, su gran durabilidad, la resistencia al aire, que no sea inflamable, que sea fácil de limpiar, y, que, además, sea un producto ecológico y 100% reciclable, hace que el PVC se una opción a considerar seriamente a la hora de poner unas nuevas ventanas en la casa. ¿Qué te parece?

 

Author: Lorena

Share This Post On